San Pedro de Macorís, RD.– El Servicio Nacional de Salud (SNS)concluyó los trabajos de mantenimiento del Hospital Doctor Ángel Ponce Pineda, en el municipio Consuelo, tras los daños ocasionados por el huracán Fiona, con el propósito de fortalecer la calidad y seguridad de la atención a los más de 30,000 habitantes de la comunidad.
La intervención representó una inversión total de RD 36,930,931.05, destinada tanto al mantenimiento de la infraestructura como a la adquisición de nuevos equipos, que permitió readecuar once espacios para internamientos con siete consultorios, seis generales y uno odontológico, así como una estación de enfermería, además de un área de espera más segura para los pacientes y sus familiares.
Igualmente, se renovaron todos los baños del centro, el área de cirugía, con un quirófano, una sala de parto, post y prequirúrgico; el mantenimiento incluyó, además, cristalización del piso, reemplazo de portaje general, iluminación de áreas comunes y pintura exterior e interior del hospital, lo cual permite al equipo médico y administrativo ofrecer servicios de salud óptimos y de calidad a los residentes de la zona.
Mario Lama, director ejecutivo del SNS, expresó su satisfacción por la finalización del proyecto, cuya apertura total de los servicios, a partir del próximo martes cinco de noviembre, producirá un impacto positivo en la calidad de la atención en salud para los habitantes de Consuelo.
“Por instrucciones del presidente Luis Abinader estamos hoy entregando las instalaciones de este hospital, luego de un mantenimiento que se realizó por los estragos que sufrió por el fenómeno atmosférico Fiona; con una inversión
de más de 36 millones de pesos, 20 en equipos y 16 en renovaciones, este centro tuvo una transformación significativa a favor de la salud de la comunidad”, precisó Lama.
Igualmente, Lama anunció que el SNS se compromete a resolver la situación de la potencia eléctrica que actualmente tiene el Hospital Doctor Ángel Ponce y a someter a proceso de licitación la Emergencia, para su remozamiento.
En tanto, el representante de la Unión de la Junta de Vecinos, Miguel Smith, agradeció a las autoridades presentes. “Consuelo es un pueblo que ha crecido de manera exponencial en los últimos 20 años, por lo que han crecido las necesidades y así deben crecer los servicios; en nombre de todos, agradezco a las autoridades por este logro que van a disfrutar los consuelences”.
Al acto también se dieron cita Ricardo Romero, director del Servicio Regional de Salud Este; Yovanny Baltazar, gobernadora civil provincial; Aracelis Villanueva, senadora; Juan Ignacio Padilla, alcalde de Consuelo, y representantes del Colegio Médico Dominicano filial Este, al igual que personal médico y administrativo.
Visita Hospital Regional Doctor Antonio Musa
Posteriormente el titular del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, acompañado de la gobernadora y senadora de la provincia San Pedro de Macorís, realizó un recorrido por el Hospital Regional Doctor Antonio Musa, para verificar el nivel de avance en las áreas en proceso de remozamiento y ampliación, en ejecución por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived).