El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes que la «desconfianza» no puede guiar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y lamentó las exigencias ambientales de los europeos, tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Al margen de las discusiones sobre el pacto, la diplomática europea prometió en el inicio de su visita a la capital brasileña una contribución millonaria para el Fondo Amazonía e inversiones para la producción de hidrógeno en Brasil.
El Mercosur -que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- alcanzó en 2019 un acuerdo con la UE tras más de 20 años de negociaciones, pero el pacto no fue ratificado, en parte debido a la preocupación en Europa por las políticas medioambientales del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022).
El clima mejoró con el regreso al poder del izquierdista Lula da Silva en enero, pero las exigencias medioambientales de los europeos, contenidas en un documento adicional al acuerdo presentado recientemente por la UE, han moderado el entusiasmo.
«Expuse ante la presidenta Von der Leyen las preocupaciones de Brasil con el instrumento» de la UE, explicó Lula en declaraciones a la prensa junto a la diplomática alemana en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia.
Ese documento «amplía las obligaciones de Brasil y las convierte en objeto de sanciones en caso de incumplimiento», afirmó.
«Entre socios estratégicos debe existir la premisa de confianza mutua y no de desconfianza y sanciones», esgrimió Lula.
El mandatario criticó leyes europeas «con efectos extraterritoriales, que modifican el equilibrio del acuerdo».
Una ley sancionada en abril en la UE, por ejemplo, prohíbe importar a Europa productos como cacao, café, madera o soja que procedan de tierras deforestadas.
«Esas iniciativas representan restricciones potenciales a las exportaciones agrícolas e industriales de Brasil», añadió.
Von der Leyen dijo, por su parte, que la UE aguarda «ansiosa» la respuesta de Brasil a sus planteamientos medioambientales, y afirmó su esperanza de que el acuerdo entre los dos bloques se ratifique «a más tardar a finales de año».
– «Nuevo capítulo»
La presidenta de la Comisión Europea mostró también su entusiasmo por la visita a Brasilia en un segundo discurso, más tarde, ante empresarios de la brasileña Confederación Nacional de Industria y diplomáticos.
Aseguró que, además de poner en vigor el acuerdo entre la UE y el Mercosur, el «crecimiento limpio» y la «cooperación digital», con la discusión conjunta de reglas para el funcionamiento de gigantes tecnológicos, son las otras dos prioridades en el «relanzamiento de la sociedad» entre Europa y Brasil.
La puesta en vigor del acuerdo de libre comercio marcará «el inicio de un nuevo capítulo» en la relación, dijo la diplomática alemana.
«Juntos debemos unir nuestra fuerza para defender intereses comunes y encontrar soluciones para los desafíos globales», agregó.
Von der Leyen inició este lunes en Brasil una gira latinoamericana que también la llevará a Argentina, Chile y México, una semana después de que la Comisión Europea aprobara una agenda para renovar las relaciones con los países latinoamericanos y caribeños.
Europa ayudará a lucha contra deforestación en Brasil cómo parte un proyecto de Global Gateway, un gigantesco programa de inversiones que prevé movilizar hasta unos 300.000 millones de euros en la lucha contra el cambio climático, anunció Von der Layen.
Junto a Lula, la jefa del brazo ejecutivo de la UE anunció la intención del bloque de contribuir con 20 millones de euros (unos 21,4 millones de dólares) al Fondo Amazonía, creado en 2008 para preservar la parte brasileña de la mayor selva tropical del mundo.
Además, Europa prevé invertir 2.000 millones de euros en la producción de hidrógeno verde en Brasil.