Santo Domingo, RD. Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, la Dirección General de Aduanas (DGA) lanzó oficialmente la nueva plataforma tecnológica de Motor de Riesgo “MOR”, un moderno y revolucionario sistema interno que eficientiza los procesos aduanales para la fiscalización de cargas, logrando un ahorro significativo en los tiempos de inspección de mercancías; bondades que harán posible continuar modernizando las aduanas dominicanas y convertirlas en punto de referencia a nivel mundial.
La innovadora herramienta de alta precisión toma los datos de las declaraciones aduanales y los analiza, combinando indicadores y reglas de negocio para predecir e identificar el perfil de riesgo de las importaciones y exportaciones antes de su llegada o salida a los puertos y aeropuertos dominicanos, logrando perfilar con exactitud las cargas según la procedencia y destino final del rubro.
A través de un comunicado de prensa, la entidad precisó que a partir de la instalación del moderno sistema en mayo de este año, se han podido configurar 158 indicadores dinámicos, impactando en las recaudaciones aduanales las cuáles en los últimos cinco meses se han incrementado en un promedio de RD$ 1,000 millones mensuales.
El director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón “Yayo”, calificó como “un paso transcendental para el país la puesta en marcha del Motor de Riesgo al que denominamos ´MOR´, un sistema que, sumado al proyecto Despacho en 24 Horas y a la recién aprobada Ley de Aduanas, harán posible que de una manera integral la República Dominicana se convierta en el Hub logístico por excelencia de la región”.
“Desde que iniciamos nuestra gestión en Aduanas, nos propusimos implementar nuevas inversiones tecnológicas para cumplir con una de las principales prioridades del presidente Luis Abinader, modernizar el Estado; y es por este motivo que hemos colocado a la DGA como una entidad vanguardista, símbolo de innovación tecnológica”, explicó Sanz Lovatón.
El funcionario agregó que el Motor de Riesgo siempre ha sido el anhelo de las aduanas dominicanas, por lo que su implementación en menos de un año de gestión es considerado como un hecho histórico para el país.
El Motor de Riesgo es producto de una colaboración del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de apoyar la eficientización de las aduanas dominicanas, y gracias a sus múltiples funcionalidades será posible la fiscalización y reducción de los riesgos aduanales, así como incrementar la transparencia y la eficiencia de los procesos.
El acto de lanzamiento del ´MOR´ fue efectuado en el Monumento a Fray Antonio de Montesino, y contó con la presencia de viceministros, autoridades de la DGA y representantes del sector empresarial del país.