Santo Domingo,RD. – El Presidente Luis Abinader ofreció este miércoles un informe sobre las acciones del Gobierno para ayudar a las familias y zonas más afectadas por el impacto del huracán Fiona, afirmando que hasta el momento se ha logrado una “extraordinaria recuperación”, a menos de 48 horas del paso del fenómeno atmosférico.
Agregó que no cesarán las ayudas hasta recuperar todos los daños causados en todas las áreas, principalmente en viviendas, agricultura, electricidad, agua potable e infraestructuras viales.
Ante la pronta acción de las autoridades, el director del COE, Juan Manuel Méndez, aseguró que “este Gobierno se ha articulado como ningún otro para la respuesta que se ha organizado, desde las informaciones para alertar a la población, luego vimos a un Presidente de la República trasladarse al centro de emergencia para de manera personal ordenar y orquestar todo lo que sería la respuesta postevento”.
Durante este fin de semana, el Presidente informó que se estará realizando una jornada especial de reconstrucción de viviendas, que abarcan un total de 8,300 hogares. De estos, 5,500 corresponden a la zona este y 2,800 al nordeste.
Para estos fines, los materiales serán entregados entre la noche de este miércoles y el próximo viernes y se llevará a cabo entre el Ministerio de la Vivienda y el de la Presidencia, el Plan Social, las juntas de vecinos, iglesias, el CODIA, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) y la Cámara de Construcción.
Además se entregará una ayuda especial a los municipios para que intervengan otros mil techos de viviendas en dos partidas. Estos fondos son adicionales a los casi 100 millones de pesos distribuidos este miércoles a los ayuntamientos y distritos municipales.
Avances en zonas afectadas
El jefe de Estado precisó que los Comedores Económicos han entregado 85,386 raciones de comidas calientes desde el lunes hasta el mediodía de este miércoles, mientras que el Plan Social ha entregado otras 130,000 raciones y diversos enseres del hogar.
En cuanto a las infraestructuras viales, ya se ha restablecido el 85 % del tránsito en la región Este.
Sobre el servicio energético, aseguró Edenorte restableció el 90 % de las zonas afectadas en sus demarcaciones.
Al referirse a la provincia de Samaná, indicó que siguen afectados unos 1,738 clientes en Los Cacaos, Arroyo Barril y Punta Gorda mientras se brindan facilidades para restablecer el servicio en Las Galeras, el Limón y Las Terrenas, que funcionan bajo distribuidoras privadas.
En el Este, se ha recuperado el 60 % de la energía en Higüey, el 80 % en La Romana y el 90 % en Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís. Aún restan las comunidades de Miches, San Rafael del Yuma y Nisibón.
Sobre el suministro de agua potable, más de 1,100,000 dominicanos sufrieron la interrupción del servicio, de los cuales 400,000 ya fueron reincorporados.
El director del INAPA, Wellington Arnaud, informó que 80 acueductos fueron inhabilitados antes del paso del huracán y que el 100 % de estos serán rehabilitados durante el fin de semana e inicio de la próxima semana.
Medidas sector agrícola
Para mitigar las pérdidas en el sector agrícola, el Gobierno dispuso la reestructuración de los pagos de los préstamos vigentes con el Banco Agrícola con hasta siete años de plazo sin interés y se otorgarán financiamientos a todos los productores afectados para restablecer sus cultivos a tasa cero.
De igual forma, a los productores con financiamiento en la banca múltiple se les ofrecerá el paso de la cartera al Banco Agrícola a tasa cero y se motivará a los productores con deudas informales para que se acerquen al Banco Agrícola y puedan recibir apoyo financiero mediante la flexibilización de condiciones.
Más de 40,000 quintales de cacao en El Seibo serán trasladados para poder secarlos. Además, junto a INESPRE y Agricultura se comercializarán los cultivos de coco, yautía, plátano, jengibre, café y cacao.
De manera preventiva, el Ministerio de Agricultura realizó labores de poda, así como limpieza de canales y está trabajando con el Ministerio de Obras Públicas en los caminos vecinales e interparcelarios.
El jefe de Estado informó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está implementando una auditoría general de los daños y se estima que se tendrán los datos exactos para el lunes de la semana próxima.
A través de la Dirección General de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda se están realizando los ajustes financieros adecuados para que no falte dinero en ninguna de estas reconstrucciones.
“Hasta ahora el gobierno tiene las suficientes cuentas especiales y reservas para resolver y atender estas urgencias”, enfatizó el Presidente Abinader.
Esfuerzos multidimensionales en la provincia de Samaná
De su lado, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, comunicó que solo en Samaná han sido entregadas 7,000 planchas de zinc con sus respectivas maderas para arreglar la mayor cantidad de techos en dicha provincia.
También, se han distribuido cerca de 6,000 raciones alimenticias, a la vez que se han instalado tres cocinas móviles en los tres municipios que componen la provincia, con capacidad de contribuir 16,000 raciones por día. Igualmente, hay servicio de camiones de agua potable.
Así mismo, se aportará a la famosa iglesia San Peter de Samaná, 2,900,000 pesos para la reparación completa de su techado y una ambulancia para el hospital de Samaná, que ayude con los traslados a diferentes localidades. Se realizará una jornada de salud en el municipio de Sánchez.
Sobre las donaciones, el Presidente Luis Abinader dijo se estarán recibiendo a través del despacho de la Primera Dama y del viceministerio de Coordinación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Estuvieron presentes el Ministro de la Presidencia, Joel Santos; el de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el de la Vivienda, Carlos Bonilla.