Alberto Bernabé Bernabé (Bebeto) es uno de los realizadores de televisión más dinámicos y emprendedores, verificable en la praxis de su accionar a través del tiempo.
En los 80’s marcó un hito con su trabajo de producción para La Super Tarde y Super Revista, con Domingo Bautista, relanzando la programación vespertina de Color Visión, que ya lo había logrado con Roberto Salcedo, Nuria Piera y Julio Cesar Matías en El Calientísimo del 9.
Los programas producidos por Bernabé produjeron el surgimiento de dos de los animadores más populares de la televisión criolla, como es el caso de Domingo Bautista y Michael Miguel Holguin.
Pero, además, fue el creador de los programas meridianos que en su momento fueron los únicos que se atrevieron a desafiar la hegemonía histórica de El Show del Mediodía.
La impronta de Bebeto por el mediodía fue tan fuerte, que el comentarista de noticias Danny Alcántara, al estrenase como dueño de una planta televisora del cable, lo primero que hizo fue llamar a Bebeto y le dio las facilidades para que realizara su programa Bebeto TV en «En Televisión».
Pero, las cosas no se quedaron ahí, sino que en un movimiento de avanzado adquirió el canal Market TV, que fue rebautizado como 14 TV, encargando de la dirección del mismo a Alberto Bernabé, a quien además se le proporcionó el horario de 12 del mediodía a 3 de la tarde para la realización de Bebeto TV, así como un espacio semanal para la realización del programa de añoranzas denominado “El Túnel del Tiempo”.
Literal, a Bebeto le habían construido un canal de televisión para que lo dirigiera e hiciera sus programas.
Y sucedió lo que tenía que suceder con un hacedor de contenido atractivo para el público. Bebeto TV se convirtió rápidamente en la casa de la música criolla, provocando que las orquestas y cantantes mas populares colocaran en su agenda su participación en este programa.
Bebeto TV devino en el medio televisivo más eficaz para promover las fiestas de orquestas, generando llenos y asistencia masiva a todas las actividades que se anunciaban en el mismo.
El exitoso trayecto de Alberto Bernabé ha estado signado, sin embargo, por contratiempos y situaciones que a muchos sorprenden.
Un conflicto entre Danny Alcántara y Bebeto ha dado al traste con la exitosa iniciativa.
Un desacuerdo entre las partes ha provocado la abrupta salida de Bebeto de 14TV.
Voces se han levantado para tratar de mediar en un conflicto que parece insalvable, que como corolario refiere a situaciones parecidas en el pasado.
Bebeto rompió con Digital 15 al no optemperar a exigencias que le hicieron sobre los reportes que transmitía en el programa de una huelga nacional. Salió de allí para Supercanal, lo que fue aprovechado en Digital 15 para llenar el vacío que dejaba con la creación del programa “De Extremo a Extremo”.
En Supercanal volvió Bebeto a demostrar su capacidad y experiencia para trabajar la televisión con música y orquestas al mediodia. Sin embargo, otro conflicto provocó su salida del aire.
Y el Supercanal hizo lo mismo que Digital 15. Con la salida de Bebeto montaron otro programa meridiano en el espacio que había quedado vacante.
Como se puede ver, Digital 15 y Super Canal no hicieron más que abrevar de la estela dejada por Bernabé, quien ahora con lo sucedido en 14TV se apresta a volver al aire por el canal 75.
Llegado a este punto debemos señalar que antes de que estallara el conflicto entre Danny Alcántara y Bebeto, este último había salido con su propio canal: El 75 en el sistema de Altice.
Algunos conjeturan y se preguntan que si el hecho de Bebeto haber creado su propio canal tiene que ver con los conflictos que ha tenido con 14TV, un canal que fue hecho para él, en reconocimiento a su talento.
Se han dicho, y se argumentan, otros detalles y motivos en el conflicto Danny-Bebeto, en medio de la situación generada, pero ello cae en el campo de la especulación, y ahí no llegamos. Analizamos, no especulamos.
Bebeto no tiene estudio en capacidad de acoger orquestas para su canal 75 de Altice, por donde saldría nuevamente al aire el día 5 de febrero, según lo previsto.
Se sabe, sin embargo, que habría llegado a un acuerdo para utilizar las instalaciones de Teleradio América, y transmitir desde sus estudios para su canal 75.
Tiene por delante la tarea de que su canal también se pueda ver por los sistemas de Claro y Aster, porque hasta ahora solo está en Altice.
De todas maneras, se considera previsora la decisión de Bebeto de montar su propio canal, porque va a estar en su propia casa. Y de tu casa, aunque sea chiquita, nadie te puede bota….
Aunque hay un refrán que dice: “de fuera vendrán que de tu casa te echarán”.
¿Te lo explico?
¡Oh! Tu compras una casa y te casas. Un día tienes un problema con tu mujer, y ella se para y te dice: ¡Se me va de mi casa!