El filántropo, Bill Gates, aseguró que no se están tomando las medidas oportunas para luchar contra este peligro y que por eso es una nueva amenaza que está por venir.
En una entrevista a la BBC británica, Gates se refirió al bioterrorismo como el gran peligro del futuro. En esta línea, aseguró que es algo a lo que no se le está prestando demasiada atención con respecto a otras amenazas.
Según la definición de Gates, el bioterrorismo es la diseminación deliberada de virus, bacterias u otros agentes patógenos capaces de causar enfermedades o muertes entre los seres humanos, el ganado o los cultivos.
El cofundador de Microsoft ha avisado que la defensa contra el bioterrorismo es especialmente difícil, ya que los autores conocen los sistemas de defensa y, por tanto, pueden burlarlos mediante un diseño estratégico.
Gates cree que los avances tecnológicos han expuesto inadvertidamente a la humanidad al bioterrorismo, puesto que los agentes patógenos utilizados en diversos proyectos ya no se mantienen clasificados.
En este sentido, la Interpol ha llegado a afirmar que hay suficiente información actualmente como para demostrar que ciertos individuos y grupos terroristas disponen de la capacidad y la intención de utilizar agentes biológicos para causar daños a gran escala.
La nueva amenaza
El filántropo, antes de que llegara el coronavirus, ya avisó que la humanidad no estaba suficientemente preparada para hacer frente a una amenaza de estas características.
En este sentido, el filántropo ha reclamado una inversión mayor en tecnología para detectar y responder a los ataques bioterroristas. Además, ha asegurado que se necesita más cooperación internacional, sobre todo de los países ricos, y reforzar los mecanismos sanitarios mundiales para lograr que el mundo esté mejor preparado contra las amenazas biológicas.
El vaticinio de Bill Gates sobre ChatGPT: «Es tan importante como la invención de Internet»
Bill Gates tiene grandes esperanzas en el futuro de la inteligencia artificial. El cofundador de Microsoft lo dejó claro hace apenas unas semanas, cuando dijo que la IA es la nueva gran revolución tecnológica. Ahora, el filántropo ha afirmado que ChatGPT, esa solución capaz de responder prácticamente cualquier pregunta que se le haga con una naturalidad sorprendente, es tan importante como la invención de Internet.
«Hasta ahora, la inteligencia artificial podía leer y escribir, pero no podía entender el contenido. Los nuevos programas como ChatGPT harán que muchos trabajos de oficina sean más eficientes al ayudar a escribir facturas o cartas. Esto cambiará nuestro mundo», afirmó Gates en declaraciones al medio alemán Handelsblatt.
El vaticinio de Bill Gates sobre ChatGPT: «Es tan importante como la invención de Internet»
Efectivamente, esta IA desarrollada por la startup Open AI, que es capaz de generar lenguaje natural, ha sido uno de los grandes desarrollos tecnológicos de los últimos años. En apenas dos meses, la solución ha conseguido 100 millones de usuarios únicos, algo que ninguna otra gran plataforma de Internet ha conseguido en tan poco tiempo.
La popularidad del ingenio ha provocado que Microsoft, empresa que lleva años regando con miles de millones de dólares a Open AI, y Google se hayan enzarzado en una competición en la que ambas empresas piensan dopar sus servicios con software similar a ChatGPT. Especialmente a sus motores de búsqueda.
Las proyecciones de los expertos
A pesar de las buenas palabras que tiene Gates para ChatGPT, otros gurús de la industria tecnológica se han mostrado menos entusiasmados con la solución, como Yann LeCun, jefe de la división de inteligencia artificial de Meta, quien señaló recientemente que la solución de Open AI no le parecía especialmente original. Asimismo, apuntó que muchas empresas cuentan en la actualidad con una tecnología similar.
Mientras tanto, otros expertos han mostrado su preocupación por la rápida democratización de las IA capaces de generar contenido, ya sea de forma escrita o en imágenes. Llaman la atención sobre los errores que puede cometer esta tecnología y en el peligro de que generen desinformación a gran escala.