Samaná, RD.- Con la participación de unas 350 personas entre voluntarios de instituciones, y residentes de distintas localidades samanenses, el Ministerio de Turismo (MITUR) inició en Cayo Levantado un amplio operativo de limpieza en toda la zona playera y hotelera del icónico y turístico islote de un kilómetro cuadrado de extensión.
En el operativo, coordinado por Viceministerio de Gestión de Destinos y el Comité Ejecutor de Infraestructura en Zonas Turísticas (CEIZTUR) del MITUR, participaron 200 servidores de la institución y otros 150 voluntarios de entidades estatales y residentes de los distintos municipios de Samaná.
Cayo Levantado es un destino turístico único, que recibe miles de visitantes, especialmente en la temporada de ballenas y es por ello que la realización de estos operativos es tan importante.
En los mismos participaron, además del equipo de limpieza de playas, los directores regionales de la institución, miembros de la Armada, la Policía Nacional y la Politur de la provincia nordestana.
Hay una disposición del ministro David Collado de hacer estos operativos de limpieza de manera recurrente, para hacer de este espacio un lugar más limpio, seguro y sostenible, para el disfrute de turistas locales y extranjeros.
Además, durante el presente mes de marzo, brigadas del Ministerio de Turismo recorren todas las playas y balnearios del país para dejarlos totalmente limpios.
En los días previos, así como durante y posteriormente al asueto de Semana Santa, las brigadas continuarán laborando desde tempranas horas, garantizando que los miles de turistas que lleguen durante la Semana Mayor, “encuentren estos lugares recreativos en óptimas condiciones”, lo mismo que mes tras mes.
En el caso de las playas que rodean la turística bahía de Samaná, más de 300 personas laboran de forma permanente para retirar los desechos y escombros que se encuentran en las mismas, incluyendo también cada una de las playas que se extienden a todo lo largo del municipio de Las Terrenas.
Para la limpieza del islote, además de la recolección de escombros, se dispuso del equipo y de las herramientas necesarias, para la poda consciente de árboles y corte de ramas secas. Dichos operativos contaron con los servicios de una barcaza para retirar los desechos.
Estos servicios fueron aportados por el Hotel Bahía Príncipe de Cayo Levantado. De la misma manera, este hotel y la empresa de excursiones Moto Marina pusieron a disposición sus barcos para trasladar al cayo el personal de limpieza.
Estuvieron dando respaldo el personal del Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía Municipal de Samaná.