Puerto Plata, RD. – El Presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la segunda fase de la terminal turística y de carga Taíno Bay, con una inversión que supera los USD 15 millkones.
A su llegada, el mandatario se detuvo a saludar a turistas de diversas nacionalidades que se encontraban en la terminal, la cual recibió este viernes dos cruceros con más de 8,000 pasajeros.
Durante el acto, el Presidente Abinader destacó que la República Dominicana está camino a convertirse en el país del Caribe que recibe más turismo de cruceros, con 1,311,000 pasajeros en 2022 y una proyección de casi dos millones para 2023.
Además, destacó otros tres proyectos de puertos de cruceros que se están desarrollando en Samaná y Cabo Rojo para seguir consolidando el sector del turismo. A esto agregó que entre Autoridad Portuaria y el Ministerio de Turismo ya se inició el proceso de licitación para un muelle turístico en Barahona, que servirá de complemento para Cabo Rojo en Pedernales.
“Estamos apoyando todas las iniciativas, somos pro empresas, somos pro empleos y somos pro desarrollo”, enfatizó el gobernante.
Segunda etapa Taíno Bay
Con esta segunda etapa, se suman más de 450 empleos directos y se agregan al puerto, una zona de drop off para el descenso de pasajeros, dos restaurantes, 26 locales comerciales, piscina con bar, río lento como espacio recreativo y 3 bares.
Con esto se brindan más y mejores amenidades a los cruceristas y se apuesta a mantener la dinamización y potencialización del turismo en la provincia y toda la región.
Taíno Bay ha atraído una gran cantidad de pasajeros, superando los 300,000 en 2022 y proyectando otros 750,000 para este 2023, “con una derrama de más de 100 millones de dólares para la región”, resaltó Mauricio Hamui, CEO de ITM y de Taíno Bay.
Siete líneas de cruceros arriban a esta terminal, que cuenta con tres posiciones de atraque y capacidad para unos 14,000 cruceristas.
Anuncian tercera etapa
Hamui también anunció que junto al Ministerio de Cultura trabajan en la tercera etapa del puerto, para la cual se rehabilitará la infraestructura en la Fortaleza de San Felipe.
Así mismo, indicó que el puerto abrirá sus instalaciones para el disfrute de familias puertoplateñas durante los domingos cuando no haya cruceros.
Ocho terminales de cruceros para 2025
Para 2025, “la República Dominicana pasará de 3 a 8 terminales de cruceros de las cuales ya 3 reciben cruceros tipo Oasis”, así lo manifestó el director de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez.
“Recibimos en 2020 tres terminales de cruceros que no estaban funcionando por motivo de la pandemia del COVID-19, y una sola de ellas tenía la capacidad de recibir cruceros tipo Oasis. Hoy contamos con Taíno Bay, con dos etapas en funcionamiento, estamos construyendo Samaná Bayport y Port Cabo Rojo, en proyecto junto a la DGAPP, tenemos Arroyo Barril, y estamos trabajando una propuesta para Barahona”.
En tanto, el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, expresó que “esta obra transmite un mensaje solidario al Gobierno y a la empresa privada, de compromiso, confianza y optimismo en ellos, y con sus clientes actuales y potenciales inversionistas del sector”.
Participaron el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Turismo, David Collado; de Cultura, Milagros Germán; de Industria y Comercio, Víctor “Ito” Bisonó; la gobernadora Claritza Rochtte; la senadora Ginette Bournigal; el alcalde Diómedes Roque García, y el viceministro Igor Rodríguez.
También el director de Alianzas Público-Privada, Sigmund Freund; el presidente del Consejo de Administración de APORDOM, Alejandro Campos, y el vicealmirante Ramón Gustavo Betances, Armada RD, entre otros.