Más impresionante que Brasil en el mundial, más inspirador que Messi y Ronaldo juntos, entrañable como Fernando Valenzuela o tan exitoso como Óscar de la Hoya, para los hispanos hablar de sus figuras deportivas es también hacer referencia a algo que siempre va más allá de los goles, las anotaciones y los punteros en el medallero olímpico.
A la par de los récords batidos y las glorias cosechadas, la historia del deporte hispano es también la historia de la perseverancia por derribar las barreras raciales y culturales en los deportes profesionales, impulsando una identidad legendaria de talento, en donde figuras como Roberto Clemente, Alex Rodríguez, Sammy Sosa, entre un sinfín de nombres más, la garra y personalidad hispana ha cambiado el rostro de los deportes, haciéndolos más diversos, complejos y emocionantes.
Y si bien la presencia del talento hispano en los deportes del mundo no es una novedad, la industria y el entramado detrás de su rostro más rentable y entretenido también ha tenido que dejarse enriquecer por la visión, conocimiento y estrategia hispanas, potenciando un ecosistema empresarial que pudiera hacerlo aún más justo y diverso.
Esto ha sido notorio especialmente durante las últimas dos décadas, en donde tanto dueños de televisoras como asociaciones y directivos de diversos equipos echan mano de la pasión y la entrega hispana por lo que hacen, inspirando a toda una industria que hoy por hoy es una de las que más satisfacciones nos brindan. Así, personalidades clave como Oscar de la Hoya (Golden Boy), Andrés Cantor (NBC Deportes), Wilmer Cabrera (Houston Dynamo), Esther García (VP de bebidas asociadas a los deportes) o Valeria Martín (Fox Sport) son tan sólo un ejemplo de cómo una historia de goles, entradas, medallas y triunfos se ha expandido también al mundo de los negocios.
Sin duda este dinamismo y fuerza se han traducido en mejores negocios, deportes y satisfacciones para el pueblo hispano, quien apoya y respalda a sus figuras de una forma entregada, afectuosa y entrañable. Hablamos también de una fuerza que hoy también nos ha entregado grandes figuras femeninas en el ecosistema deportivo, tales como la puertorriqueña Lisa Fernández (gimnasia olímpica), la nadadora cubanoamericana Dara Torres, la campeona mexicana de futbol soccer en Estados Unidos Sofía Huerta, o la tres veces medallista olímpica en la liga estadounidense de softbol, la cubano-puertorriqueña Lisa Fernández, son tan sólo una pequeña muestra de un mapa extenso de gloria y éxito hispanos.
Si figuras como Cain Velasquez (mexicoamericano en la UFC), Rebecca Lobo (basquetbolista cuabano-americana en la WNBA), Laurie Hernández (gimnasta puertorriqueña en EU) o Tony Romo (estrella de la NFL de origen mexicano) hoy son una constante clave en los triunfos y glorias del deporte estadounidense, esto se debe también a una unión, calidez, esfuerzo y valores sólidos, mismos que han logrado un mejor lugar, así como condiciones más propicias para expresar la fortaleza hispana de la que somos capaces, la cual parece haberse duplicado durante las tres décadas recientes en Estados Unidos. Hoy juega nuestro equipo y deportista favoritos, hoy jugamos todos. ¡Celebremos juntos!